jueves, 5 de marzo de 2015

Transformación curricular de pregrado podría estar lista en seis meses




La UPEL continúa su ardua travesía para consolidar la transformación curricular a nivel de pregrado, la cual fue declarada como prioritaria para la Universidad en 2014.  La meta es lograr que a  mediados de 2015 se culmine la construcción de los diseños curriculares, así lo hizo saber la doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Docencia.

La doctora Fernández afirmó que a causa del presupuesto deficitario asignado a la UPEL, ha sido necesario ajustar el cronograma de actividades del proceso de transformación curricular. En este sentido, el Vicerrectorado de Docencia, a través del Consejo Técnico Asesor, busca ajustar el plan de trabajo y las estrategias de acuerdo con la nueva realidad presupuestaria. Explicó que en los Institutos continúa el trabajo, desde el Vicerrectorado se hace el acompañamiento y posteriormente se harán las reuniones plenarias o encuentros.

La transformación comienza desde adentro

Para Betsi Fernández, “la transformación implica un cambio de hacer de la profesión docente, tanto para el formador como para los estudiantes que se están formando” y manifiesta que en la UPEL el currículo se construye a partir  de la experiencia, por cuanto en ella entran todos los saberes universales y particulares.

Según la especialista, la transformación curricular rompe con la visión antigua sobre la transmisión de conocimiento, pues desde la nueva propuesta curricular la  persona que transita el proceso formativo tiene la capacidad de construir su propio aprendizaje y el de sus alumnos. “El dador de clases ahora será un mediador del aprendizaje, hay un reconocimiento del otro y la alteridad para ponerse en el lugar del estudiante”.

¿Qué significa la transformación curricular a nivel de pregrado?
 
Significa un cambio en la concepción del currículo como lo veníamos manejando, inclusive en la concepción de formación concebida como “el proceso continuo y permanente que tenemos que dar, pero que debe responder a un perfil”. 

Entendemos como perfil a un conjunto de rasgos distintivos que están conformados por las competencias y que a su vez está integrado a una serie de elementos, entre los cuales se pueden destacar los cognitivos que se refieren al saber, el socio afectivo que está dirigido hacia el querer, el conductual que está dirigido hacia la ejecución y el ético que tiene que ver con el compromiso. 

¿Cuando se dice que un estudiante ha desarrollado las competencias?
 
Cuando sabe hacer,  le gusta hacer y se siente comprometido con lo que está haciendo. Fíjate que nosotros no hablamos del logro, porque estamos hablando del proceso a través del cual desarrolla esas competencias. 

El proceso de formación estaba centrado más que todo en la enseñanza, en lugar de estar centrado en una visión diferenciada que centra el proceso formativo en el aprendizaje. Entonces estamos tomando la pedagogía como ciencia de la educación donde se involucra el aprendizaje, la enseñanza, las estrategias, la evaluación y la planificación.

Al revisar el componente de formación docente, éste apunta hacia estas cinco grandes categorías que responden  a la visión de la didáctica y, precisamente,  la didáctica se encarga de la enseñanza. Lo que plantea la transformación es que ese énfasis tan marcado en la enseñanza sea distribuido entre “enseñanza” y “aprendizaje”, lo que significa que el estudiante tiene además que saber cómo se aprende la matemática, la bilogía, la química o la historia.

¿Cómo describe el docente a partir de la  transformación curricular?
 
Ese docente tiene que ser un docente mucho  más consciente, sensible, con capacidad para gestionar de manera íntegra el proceso formativo de nivel o modalidad para el cual él se va a desempeñar. Esa visión integral le va a permitir atender los diferentes  momentos y etapas  en las cuales se encuentre el participante o docente. 

Se aspira a que el egresado ya tenga una mayor experiencia en el desempeño profesional y que además sienta la necesidad de seguir perfeccionándose y actualizándose a través del continuum. Por ejemplo, en materia de especialización, doctorados, maestrías, post-doctorados que la Universidad ya ha adelantado bastante. Estamos haciendo énfasis en la concepción humanista más allá del recurso del medio, de la estrategia y del contenido, está el ser humano.

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