La
UPEL continúa su ardua travesía para consolidar la transformación
curricular a nivel de pregrado, la cual fue declarada como prioritaria
para la Universidad en 2014. La meta es lograr que a mediados de 2015
se culmine la construcción de los diseños curriculares, así lo hizo
saber la doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de
Currículo de Docencia.
La
doctora Fernández afirmó que a causa del presupuesto deficitario
asignado a la UPEL, ha sido necesario ajustar el cronograma de
actividades del proceso de transformación curricular. En este sentido,
el Vicerrectorado de Docencia, a través del Consejo Técnico Asesor,
busca ajustar el plan de trabajo y las estrategias de acuerdo con la
nueva realidad presupuestaria. Explicó que en los Institutos continúa el
trabajo, desde el Vicerrectorado se hace el acompañamiento y
posteriormente se harán las reuniones plenarias o encuentros.
La transformación comienza desde adentro
Para
Betsi Fernández, “la transformación implica un cambio de hacer de la
profesión docente, tanto para el formador como para los estudiantes que
se están formando” y manifiesta que en la UPEL el currículo se construye
a partir de la experiencia, por cuanto en ella entran todos los
saberes universales y particulares.
Según
la especialista, la transformación curricular rompe con la visión
antigua sobre la transmisión de conocimiento, pues desde la nueva
propuesta curricular la persona que transita el proceso formativo tiene
la capacidad de construir su propio aprendizaje y el de sus alumnos.
“El dador de clases ahora será un mediador del aprendizaje, hay un
reconocimiento del otro y la alteridad para ponerse en el lugar del
estudiante”.
¿Qué significa la transformación curricular a nivel de pregrado?
Significa
un cambio en la concepción del currículo como lo veníamos manejando,
inclusive en la concepción de formación concebida como “el proceso
continuo y permanente que tenemos que dar, pero que debe responder a un
perfil”.
Entendemos
como perfil a un conjunto de rasgos distintivos que están conformados
por las competencias y que a su vez está integrado a una serie de
elementos, entre los cuales se pueden destacar los cognitivos que se
refieren al saber, el socio afectivo que está dirigido hacia el querer,
el conductual que está dirigido hacia la ejecución y el ético que tiene
que ver con el compromiso.
¿Cuando se dice que un estudiante ha desarrollado las competencias?
Cuando
sabe hacer, le gusta hacer y se siente comprometido con lo que está
haciendo. Fíjate que nosotros no hablamos del logro, porque estamos
hablando del proceso a través del cual desarrolla esas competencias.
El
proceso de formación estaba centrado más que todo en la enseñanza, en
lugar de estar centrado en una visión diferenciada que centra el proceso
formativo en el aprendizaje. Entonces estamos tomando la pedagogía como
ciencia de la educación donde se involucra el aprendizaje, la
enseñanza, las estrategias, la evaluación y la planificación.
Al
revisar el componente de formación docente, éste apunta hacia estas
cinco grandes categorías que responden a la visión de la didáctica y,
precisamente, la didáctica se encarga de la enseñanza. Lo que plantea
la transformación es que ese énfasis tan marcado en la enseñanza sea
distribuido entre “enseñanza” y “aprendizaje”, lo que significa que el
estudiante tiene además que saber cómo se aprende la matemática, la
bilogía, la química o la historia.
¿Cómo describe el docente a partir de la transformación curricular?
Ese
docente tiene que ser un docente mucho más consciente, sensible, con
capacidad para gestionar de manera íntegra el proceso formativo de nivel
o modalidad para el cual él se va a desempeñar. Esa visión integral le
va a permitir atender los diferentes momentos y etapas en las cuales
se encuentre el participante o docente.
Se
aspira a que el egresado ya tenga una mayor experiencia en el desempeño
profesional y que además sienta la necesidad de seguir perfeccionándose
y actualizándose a través del continuum. Por ejemplo, en materia de
especialización, doctorados, maestrías, post-doctorados que la
Universidad ya ha adelantado bastante. Estamos haciendo énfasis en la
concepción humanista más allá del recurso del medio, de la estrategia y
del contenido, está el ser humano.
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