jueves, 5 de marzo de 2015

Integración fue abordada en Coordinadora Nacional de Servicio Comunitario








 


















La importancia del Servicio Comunitario y su trascendencia en la formación del docente, en un proceso donde se integran la actividad Extensionista, Investigación y Docencia fue la temática que se abordó durante la Primera Coordinadora Nacional de Servicio Comunitario, realizada los días 25 y 26 de febrero.

A la actividad asistieron las vicerrectoras de Investigación y Postgrado, Moraima Esteves, Extensión, María Teresa Centeno, y Docencia, Doria Pérez. También participaron la Dirección General de Planificación y Desarrollo y la Dirección de Informática. 

El profesor Douglas Durán, coordinador nacional del Programa de Servicio Comunitario del Vicerrectorado de Docencia, realizó una análisis reflexivo sobre el Servicio Comunitario, el cual desde su punto de vista trasciende las paredes de la Universidad. Efectivamente, el Programa llega al ámbito internacional a través de organizaciones como el Centro Latinoamericano de Aprendizaje de Servicio Solidario (CLAYSS), el cual promueve la propuesta educativa del aprendizaje-servicio como un camino de desarrollo social y de mejora educativa para América Latina, donde se recoge toda la experiencia de Latinoamérica sobre la aplicación del servicio comunitario, lo cual sin duda asegura la importancia de esta labor en las universidades. 

Para Durán “la dinámica propia del Servicio Comunitario en la UPEL ha generado todo un proceso de aprendizaje en la práctica y los proyectos de nuestros estudiantes nos han nutrido en una experiencia con la comunidad, pues han generado impacto social”. 

En este sentido, el coordinador nacional del programa asegura que aunque en principio el Servicio Comunitario se piensa como una actividad obligatoria de ley que los estudiantes deben cumplir para obtener su título universitario, tanto el estudiante como los coordinadores se encuentran con la experiencia de inserción y compromiso con la comunidad  donde ejecuta dicho proyecto “En algunos casos son proyectos que marcan la vida de las personas y el profesional  continúa en su labor comunitaria aun cuando ha finalizado sus estudios”. 

El segundo encuentro nacional de los representantes del programa de servicio comunitario se estima para mediados de noviembre de este año.

Autoridades se comprometen con la integración
 
Durán destacó el papel fundamental de los vicerrectorados en una actividad que marca el perfil del docente transformado, como lo es el Servicio Comunitario, porque más allá de visualizarse como un mero requisito para los estudiantes en su condición de graduandos, permite al estudiante recoger toda una experiencia enriquecedora antes de integrarse en el campo laboral como docente, lo cual le va a permitir esa socialización y lograr la empatía con el entorno para su necesario desarrollo profesional. 

En este sentido, el papel que cumple la Universidad no se circunscribe solo al programa sino que trasciende a través de la intervención de los vicerrectorados. 

Tal afirmación la ratificó la vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, al presentar su visión sobre la forma como se va insertando el Servicio Comunitario dentro de la Extensión y cómo el programa se nutre de la actividad extensionistas a través de los proyectos. 

Por su parte, la doctora Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado, aseguró que es posible integrar el trabajo comunitario con las líneas de investigación existentes, puesto que el estudiante puede aprovechar ese banco de investigaciones realizadas en las comunidades y esos diagnósticos, que luego pueden ser abordados como proyecto para el estudiantado que presta el servicio comunitario. 

En este sentido, la doctora Dora Rada, coordinadora nacional del Programa de Investigación, aseguró que los trabajos de investigación o de ascenso de los especialistas pasarán del papel a la acción, pues a través de los prestadores de servicio comunitario se pueden hacer realidad las propuestas. “Las líneas de investigación pudiesen contribuir con el servicio comunitario efectuando un diagnostico desde el punto de vista investigativo y  determinar cuáles son los focos de atención que se requieren en la comunidad y luego se inserta la comunidad a través del servicio comunitario”. Asimismo, afirmó que a través de la Promoción y Difusión se logrará mayor visibilidad de dichos proyectos. 

También se planteó integrar el servicio comunitario al Manual de Procedimientos del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, en relación con este punto el coordinador nacional del programa expresó “Como el manual es un producto público será de fácil acceso para el estudiante y por otra parte va a ser un referente para otras universidades,  lo cual significa un gran avance para el programa”, señaló Durán. 

Presupuesto será revisado
 
En la intervención de la Dirección General de Planificación y Desarrollo, la doctora Miriam Quintana, afirmó que es necesario sincerar las metas, las estrategias en función del objetivo y la función del Servicio Comunitario, para garantizar la justa distribución y asignación de recursos. 

En este sentido, el equipo de Planificación y Desarrollo también integrado por la licenciada Lorena Roselli y Evany Briceño, realizaron una serie de consideraciones y recomendaciones basadas en los criterios que tiene esta Dirección en materia presupuestaria. El análisis abordaba tres puntos básicos como  el Plan Operativo Anual (POA), El Proyecto Nº 9 y el Aporte Fiscal 2015.

El profesor Durán, afirmó que la exposición de las especialistas clarificó algunos puntos importantes sobre la Presentación del POA, el uso de herramientas, la ejecución de los procesos, los objetivos del servicio comunitario  y  su ámbito de acción, entre otras cosas, cuya percepción pudieran haber estado afectando los recursos para este programa.

Productos obtenidos 

El profesor Douglas Durán, expresó su entusiasmo por los avances obtenidos en la coordinadora pues piensa que contribuyó a unificar y a tener mayor claridad en torno al verdadero objetivo del Servicio Comunitario. 

Entre algunos de los acuerdos alcanzados en la coordinadora se encuentra la elaboración de un Certificado Único para servicio comunitario, el cual será aprobado por Secretaría.
Asimismo, se realizarán estrategias de abordaje en las comunidades a través de actividades extensionistas para atender y motivar la parte vocacional del estudiante, para que se logre la prosecución académica de los egresados. 

Otro elemento de relevancia fue la discusión del Reglamento del Servicio Comunitario. Durán expresó lo siguiente: “dentro de la nueva propuesta volvimos a realizar una revisión para presentar otro papel a las instancia para su debida aprobación ya que el reglamento vigente data de 2008 y con la práctica hemos visto que algunas cosas funcionan y otras no están normadas por lo que se requirió esta nueva revisión”.

Sobre el Manual de Procedimientos de Servicio Comunitario, el profesor Durán destacó que a la luz  de la revisión de la Ley del Servicio Comunitario vigente, hasta tanto el organismo ministerial competente no apruebe,  es muy poco en lo que la Universidad puede avanzar en esta materia, sin embargo esta casa de estudios ya ha realizado sus observaciones en su papel de asesores en materia de educación al Ministerio.

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