Martes, 03 de Marzo de 2015 14:24 | Escrito por Angley Vivas
El
Vicerrectorado de Extensión entregó al Consejo Universitario nº 412,
celebrado el pasado 11 y 12 de febrero en Rubio, el documento Aportes de Extensión al currículo de la UPEL, que forma parte del proceso de transformación curricular que adelanta esta Casa de Estudios.
Así
lo informó la doctora Belkys Guzmán, coordinadora nacional del Programa
de Tecnología de Comunicación e Información (PROTIC), quien explicó que
el escrito está conformado por tres ámbitos: La Extensión en el
Currículo de la Formación Inicial de la UPEL, Las TIC de la Formación
Inicial Continua y Permanente y La Formación Continua en la UPEL.
En
el caso de las TIC el trabajo inició con la revisión de tesis,
documentos y leyes, además del trabajo realizado en el año 2011 por 48
especialistas, quienes trabajaron conjuntamente con el Departamento de
Tecnología del Instituto Pedagógico de Caracas. De allí salió una
propuesta acerca de lo que debía ser el eje curricular. Esa propuesta
fue revisada y entregada a la entonces vigente Comisión Central de
Currículo. Seguidamente se hicieron nuevos ajustes y una nueva versión
se entregó a los subdirectores de Extensión el año pasado. Así se
concluyó con el escrito presentado al Consejo, sobre el cual pueden
realizarse observaciones, actualizaciones y contextualizaciones de
acuerdo con cada Instituto.
Respecto
a las actividades de extensión, Guzmán explicó que se realizaron varias
reuniones coordinadoras a las cuales asistieron las coordinaciones de
Tecnología, Información y Comunicación, USACE, Deporte y Recreación,
Cultura y extensión Académica. El trabajo se centró en la revisión de 15
años de lo que han sido las actividades de extensión acreditables.
Asimismo, se realizó el evento denominado “La Extensión en el currículo
de la Formación Profesional Inicial, Garantía de Transformación
Universitaria”, en el que participaron los miembros de los cinco
programas nacionales del Vicerrectorado y los coordinadores de
Actividades de Extensión Acreditable de los Pedagógicos de Caracas y
Barquisimeto. “Como resultado se propuso una nueva forma de hacer las
actividades de extensión en el currículo con sus características y
lineamientos necesarios para administrarlo, los cuales están sujetos a
modificaciones por parte de la comunidad universitaria”, afirmó Guzmán.
La Extensión en el Currículo de la Formación Inicial de la UPEL
Con
el propósito de innovar e introducir cambios que sean cónsonos con las
políticas y objetivos de la Extensión universitaria, los especialistas
establecieron las características de las actividades de extensión del
currículo, sus lineamientos y formas de administración.
En
tal sentido, definieron las Actividades de Extensión en el Currículo
(AEC) como “el conjunto de actividades que se realizan continuamente
durante el proceso de formación inicial, en las áreas de Extensión
Académica, Deporte, Actividad Física, Recreación, Tecnología de
Información y Comunicación, Deporte y Recreación y Cultura para la
interacción del estudiante con la comunidad intrauniversitaria que le
permiten potenciar el desarrollo de su talento humano”.
Dentro
de las características de las AEC, el documento entregado a las
autoridades del Consejo señala que éstas contribuyen al desarrollo de
competencias éticas, estéticas, comunicativas, interpersonales e
intrapersonales, que le permitirán atender la complejidad de la realidad
de los múltiples contextos donde se desempeñe.
Del
mismo modo, indica que estas actividades deben considerarse como
estrategias para el logro de la integración, para la disciplinariedad,
interdisciplinariedad y transdisciplinariedad para promover cambios en
el comportamiento del ser humano. Al tiempo que deben propiciar el
trabajo en equipo, promover la sinergia y metacognición “de lo aprendido
como persona, futuro docente y como miembro de una familia”.
En
el escrito se señala que las AEC deben responder a las expectativas y
necesidades del estudiante, además de contribuir a mejorar la calidad de
vida, su capacidad crítica, creativa, reflexiva.
Por
otra parte, las AEC no son consideradas cursos sino fases dentro de la
formación integral del estudiante. No obstante, constituyen un requisito
de egreso del estudiante y no tendrán carga crediticia.
Otros
aspectos relevantes señalan que cada estudiante debe participar durante
sus estudios de formación inicial en las cuatro AEC previstas en la
normativa de Extensión. Cada actividad de extensión tendrá una duración
entre24 y48 horas y el estudiante puede cursarlas desde el inicio de su
carrera, sin limitación de periodo académico.
Las TIC en el Currículo de la Formación Inicial, Continua y Permanente
El
eje curricular de las TIC está basada en las necesidades sentidas,
detectadas en diversas investigaciones y normadas a nivel mundial y
nacional.
Al
respecto señaló Guzmán: “En el eje TIC están las competencias
respectivas, algunas unidades curriculares propuestas y una matriz
específica que tiene las unidades curriculares que proponemos y en que
componente y a qué nivel: si es básico de profundización o de generación
de conocimientos. Lo que quisimos hacer fue una propuesta a la
comunidad para que incorpore las TIC desde una base especifica teórica y
práctica de todo lo que se ha dicho con respecto a ello”.
El
establecimiento de este eje se fundamenta, además de la normativa legal
nacional e internacional vigente, en el reconocimiento de la ciencia,
la tecnología y el conocimiento como herramientas de desarrollo del
ciudadano, además del interés público del internet como instrumento que
permite el acceso, difusión y comunicación de ideas y conocimientos, tal
como lo sostiene Belkys Guzmán.
El
eje de las TIC impregna todo el currículo de la UPEL, por ello en su
elaboración se consideraron los documentos e investigaciones existentes,
la normativa legal vigente, así como los planes de desarrollo de la
UPEL 2007-2011 y 2007-2013, el documento base de la transformación
curricular de la UPEL y las políticas vigentes en materia de TIC.
En
el documento admitido por el Consejo Universitario de la UPEL se señala
que el eje curricular TIC se integra con el eje curricular
Investigación y con el de Práctica Profesional.
“La
propuesta considera tres momentos de formación para el desarrollo de
competencias en el uso y manejo de las TIC en su vida cotidiana y
profesional. Se trata de nociones básicas, profundización de
conocimiento y generación de conocimiento”, explicó Guzmán.
Las
nociones básicas corresponden, a grandes rasgos, a las competencias de
actualización tecnológica y uso instruccional de las TIC. Se entiende
que el estudiante debe demostrar sus conocimientos teóricos de las TIC,
su funcionamiento básico y su uso pedagógico. La profundización de
conocimiento se refiere a la posesión de destrezas par un uso eficiente
de las TIC, su manejo crítico y eficiente de internet, redes sociales,
entre otros. La generación de conocimientos se orientan a que el
participante tenga un papel de liderazgo en el uso de las TIC,
reflexiona sobre su uso en las modalidades educativas, desarrolla
elementos instruccionales basados en las TIC, entre otros elementos.
Finalmente,
Guzmán informó que el Vicerrectorado se encuentra en la fase final de
elaboración de un plan de formación en TIC que se entregará a los
subdirectores de Extensión para su revisión y aplicación. “Tiene
necesariamente que tener dos puntas: la parte teórica referida a qué es,
para qué sirve, cuál es su potencialidad en educación. La segunda es la
práctica que se refiere a cómo hacerlo, cómo utilizarlo, cómo
beneficiar al estudiante y al profesor de la potencialidad de esa TIC”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario