miércoles, 12 de diciembre de 2018

Vicerrectorado de Extensión suma nuevos logros durante el año 2018

La vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno, comentó que durante el año 2018 su dependencia sumó nuevos logros con el esfuerzo de sus trabajadores superando así diversos obstáculos por la crisis que atraviesa la Institución.

Centeno afirmó que en este periodo se logró culminar con éxito el Año Jubilar de la Extensión Universitaria, iniciativa del Vicerrectorado, para lo cual se creó la  Orden Honor al Mérito Extensionista, junto a su reglamento,  con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional de extensionistas que por sus méritos se hicieron acreedores  de tal distinción.

En el marco de esa celebración se institucionalizó  el Concurso de Cuento y Poesía por el Programa de Atención al Profesor Jubilado y al Egresado, en su Cuarta Versión, también se diseñó y difundió el Proyecto Hacia un Plan de vida dirigido a los profesores jubilados de la UPEL y se  llevaron a cabo conversatorios en los Institutos Pedagógicos del área metropolitana con temas sobre Salud Calidad de la Educación y otros temas  de interés social para ellos.

En Materia de Extensión Sociocultural la Vicerrectora detalló que se ofrecieron diversos talleres a los docentes del área de influencia entre los que se cuentan: elaboración de material didáctico, origami y elaboración de máscaras. Asimismo, se ofreció el taller de Redacción e Investigación para estudiantes de quinto año de bachillerato que elaboran sus proyectos de investigación como requisito de egreso.

Todas las actividades relacionadas con el conocimiento y valoración del Patrimonio, fueron  ejecutadas en  eventos como la Paradura del niño, Cruz de mayo, Tambores de San Juan, Diablos danzantes y el tradicional Nacimiento Viviente. De igual manera,  se realizó un homenaje póstumo al Poeta y docente Harry Almela y  la exposición itinerante de Fotografía “Fotos de Paz” en el Rectorado de la Casa de Estudio.

Centeno indicó que se creó el circuito Nacional “Radio UPEL” de esta manera todos los institutos están conectados a la página principal de la Universidad y en el ámbito deportivo destacó la participación de la UPEL en las ligas Nacionales con la FEVEDEU y el IND en baloncesto y fútbol que finalizará en el 2019. Además, se logró la edición e impresión de la Revista La UPEL en la escuela primaria, Año 10, N.º 1 dedicada a la gestión de riesgo y elaboración de la Revista La UPEL en la escuela primaria, Año 10, N.º 2, dedicada a la alimentación en época de crisis.

Cursos y Diplomados

 En este sentido, la Vicerrectora agregó que  se crearon nuevos diplomados y cursos como el de chocolatería y se activó el Diplomado en Competencias Pedagógicas para Profesionales  No Docentes, Educación Básica (Inicial, Primaria y Media) en instituciones de educación del sector privado.

También se establecieron nuevos  acuerdos con Instituciones públicas y privadas beneficiando a màs de 315 profesionales y se logró la sistematización de la elaboración y emisión de Certificados.

Por último, señaló que se logró la proyección del Vicerrectorado de Extensión a Nivel Internacional con la oferta y administración de Cursos Introductorios en Postgrado.

Escrito por Nicol Pérez

http://www.upel.edu.ve/news/vicerrectorado-de-extension-suma-nuevos-logros-durante-el-ano-2018/ 

Dirección General de Planificación y Desarrollo optimizó los procesos y procedimiento de la gestión de la UPEL

La directora General de Planificación y Desarrollo de la UPEL, Miriam Quintana,  manifestó que el trabajo en equipo de su dependencia, durante el año 2018, ha contribuido en la mejora de los procesos y procedimientos dentro del ámbito de la gestión universitaria, fundamentada en la visión, misión y valores de la Universidad.

Quitana señaló que en el informe de logros de este año se puede observar el cumplimento de las actividades desarrolladas, así como también se informa de manera oportuna los niveles de logro y avances analizados de manera cualitativa y cuantitativamente, permitiendo abordar aspectos relacionados a los procesos inherentes a planificación, seguimiento y evaluación de la gestión, programación y control presupuestario, organización y sistemas y registro y análisis estadístico.

La Dirección implementó 13 manuales de normas y procedimientos, entre los cuales se encuentra el manual para la Formulación Presupuestaria, para la Gestión de Asignaciones Económicas, para la Evaluación de Docentes Instructores de la Upel, entre otros.

También se elaboraron y aprobaron siete nuevos  Manuales  de  Normas  y  Procedimientos,  tales  como: Evaluación de docentes instructores, Conformación de brigadas de apoyo de la UPEL en materia de salud y seguridad laboral, Reporte de equipo de las salas OPSU, Gestión del consejo  universitario o directivo, Acreditación de competencias por oficio, Atención al ciudadano, Gestión de admisión.

De igual forma, se actualizaron   cinco  Manuales  de  Normas  y  Procedimientos,  tales  como: Asignación económica, Ejecución presupuestaria, Organización y desarrollo de la planta física, Modificaciones presupuestarias y Suministro de Materiales y Bienes.
Además, se crearon  y/o  actualización de veintiséis formularios,  tales  como: Acta de Aceptación Provisional de la Obra, Acta de Recepción Definitiva de la Obra, Acta de Reinicio de la Obra, Acta de Terminación de la Obra, Evaluación de proyectos, entre otros.

En cuanto al diseño organizativo, la dependencia actualizó e implementó  seis Estructuras Organizativas a nivel del Rectorado y de los Institutos  Pedagógicos y ejecutó el  desarrollo de cinco Estructuras Organizativas a nivel del  Rectorado y de los Institutos Pedagógicos.
Con respecto a los Reglamentos y Normativas se actualizaron el Repositorio digital de Bases Legales, se elaboró el Reglamento para el Establecimiento de Alianzas Nacionales e Internacionales y se crearon y emplearon diversas técnicas para el proceso de divulgación de la Estructura Organizativa de la Universidad.

Escrito por Nicol Pérez

OSSST culmina año 2018 brindándole beneficios a trabajadores del Rectorado de la UPEL

Un total de 492 trabajadores del Rectorado de la UPEL se beneficiaron de las actividades de asistencia social y sanitaria ejecutadas por la Oficina del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSSST) durante el cuarto trimestre  de este año.

La información la suministró la jefa de esa dependencia, Verónica Infante, quien detalló las jornadas de prevención, protección y vigilancia de los derechos de salud y vida del personal de la Institución que se cumplieron en ese período. “Tuvimos una jornada de salud integral y de salud visual en la que se beneficiaron a 125 trabajadores. También se realizaron 3 Jornadas de Control de Tensión Arterial y una de Despistaje de Cáncer de Mama” detalló.

Infante explicó que sostuvo encuentros con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud quienes le brindaron apoyo para la realización de Jornadas Integrales en la Institución. Además, comentó que en alianza con organismos del Estado brindaron asesoría y actualización de documentos legales a todos los miembros del Rectorado.

Por último, la OSSST acompañó a los brigadistas de la Institución a los cursos respectivos impartidos por personal capacitado del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y dictó charlas informativas de salud a todo el personal.

Escrito por Nicol Pérez

lunes, 10 de diciembre de 2018

2018 un año fructífero para el Vicerrectorado de Docencia de la UPEL

La vicerrectora de Docencia de la UPEL, Doris Pérez, informó que el año 2018 arrojó un balance positivo en la gestión de esta instancia académica:  “Los escenarios de participación de la comunidad universitaria en los proyectos y programas auspiciados por el Vicerrectorado de Docencia, permitieron propiciar el desarrollo de éstos, lográndose durante el ejercicio fiscal 2018, el cumplimiento eficiente de los objetivos y acciones del Programa de Formación de Pregrado y de los proyectos del Vicerrectorado de Docencia”, afirmó.

Pérez explicó que en el año que está por culminar la matrícula de la UPEL se ubicó en 56 mil 71 estudiantes, quienes fueron atendidos a través de la administración de 29 programas de pregrado correspondientes al Plan de Estudios 1996, 28 programas de pregrado pertenecientes al Diseño Curricular 2015 y el Programa de Profesionalización para Egresados Universitarios en el Ejercicio de la Docencia, mediante la figura de convenios tanto para el Plan 1996 como para el 2015. Todo ello a través de 154 ofertas académicas y dos periodos académicos.

La puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Estudiantil (SIGE) fue uno de los proyectos bandera del Vicerrectorado en este ejercicio fiscal, su funcionamiento inició en el Instituto Pedagógico de Maturín. Esta herramienta, disponible en la página web de la UPEL, provee  información de interés para los nuevos estudiantes que cursan la carrera docente con los diseños curriculares 2015. 

Para el SIGE se elaboraron los módulos de inserción de la Asesoría Académica, que permiten a cada asesor verificar el registro de asesorías, revisiones y recomendaciones indicadas a los estudiantes a lo largo del periodo académico. En esta misma sección se encuentra la información de las unidades curriculares que cada estudiante podrá cursar en el siguiente periodo académico.  También se incorporó el módulo del Servicio Comunitario que brinda la posibilidad de registro y seguimiento de estudiantes en las distintas fases de la prestación de Servicio, tales como la inducción, reporte de actividades, registro de asistencia y contabilización de horas. Ambos módulos iniciarán su ejecución y administración con el diseño 2015 en enero del año próximo. A través del SIGE se desarrolló un procedimiento de auditoría a la oferta académica 2017 –II y 2018-I en todas las especialidades administradas en los ocho institutos que conforman la Universidad.

En cuanto al avance de las aulas virtuales, la Vicerrectora de Docencia informó: “Logramos la organización y funcionamiento de las aulas virtuales en el contexto de la modalidad de educación a distancia. Tenemos más de  600 aulas listas para migrarlas, ya diseñadas para el Plan de Estudio 2015 y las del Plan 1996 contextualizadas, desarrollamos un curso virtual sobre Educación a Distancia dirigido a 68 participantes de los diferentes institutos. Además, diseñamos y ejecutamos un Plan de Acompañamiento para la administración de los diseños curriculares 2015”.

Asimismo, se elaboró el Plan de Prosecución de Estudios para el Programa de Profesionalización de Egresados Universitarios en el Ejercicio de la Docencia (Resolución Nro. 2018.494.2.363) De acuerdo con este Plan, los Técnicos Superiores Universitarios graduados en carreras afines a la docencia tienen la posibilidad de formarse como profesores en la UPEL cursando un número determinados de períodos académicos, porque se les reconocen sus estudios y sus títulos universitarios.

Pérez indicó que el Vicerrectorado de Docencia diseñó e implementó el Plan para la administración de la evaluación del desempeño estudiantil atendiendo a lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Desempeño Estudiantil (REDE).

La instancia académica revisó y contextualizó el Reglamento de Preparaduría Académica de la UPEL, lo cual beneficiará a 465 preparadores. Además, atendió a 465 preparadores que apoyaron el desarrollo de las actividades académicas en la formación académica y profesional de la comunidad estudiantil.

También se realizó la Asesoría Académica a la comunidad estudiantil upelista beneficiando a más de 22 mil 614 estudiantes.

Pérez destacó que como parte de la transformación curricular de la Universidad, el Vicerrectorado de Docencia ejecutó importantes acciones, tales como:

*La revisión, análisis y gestión de los Estudios de Factibilidad para las estructuras desconcentradas del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, (IMPM) Diseños Curriculares 2015.

*La entrega al Consejo Universitario de 12 estudios de factibilidad del Instituto Pedagógico de Rubio para la asignación de códigos OPSU para Centros de Atención (según consta en Resolución  N.º 2017-485-2765).
*La consolidación de los programas analíticos correspondientes a las unidades curriculares que integran el Diseño 2015.

“Se consignaron ante la Comisión de Currículo de Pregrado 1 mil 576 Programas Sinópticos y 1 mil 576 Programas Analíticos en formato digital de las Unidades Curriculares que conforman el Plan de Estudios de las 28 especialidades que se administran en los 8 institutos de la UPEL. Consolidamos la formación de tres coordinaciones nueva derivadas de las especialidades pertenecientes a la Coordinación Nacional de Educación Media para el próximo año: Educación Media General, Educación Media Ciencias Básica y Educación Física. Además, supervisamos los laboratorios de la UPEL, los cuales atienden a 44 mil 453 usuarios de las diferentes especialidades”, detalló Pérez.

En el ámbito administrativo, el Vicerrectorado de Docencia diseñó y validó el instrumento para evaluar los procesos académicos- administrativos del Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá y elaboró la Normativa para el desarrollo de los concursos de oposición para el ingreso del personal académico a la Universidad.

Este año se afianzó la integración del Vicerrectorado con instituciones públicas y privadas como INATUR, MINTUR, INCE  para estudiar la factibilidad de utilizar la Acreditación por Experiencias y el reconocimiento de estudios para profesionales.  Se revisaron y contextualizaron los convenios del Programa de Profesionalización con CUAM, FVM,  IUTEPAL y Sindicatos de Trabajadores y Técnicos del estado Lara.

Por otro lado, se publicaron nuevos números de las revistas académicas: Revista e-Codex número 4 y los números 33 y 34 de la Revista de Educación LAURUS
 .
Escrito por: Angley Vivas

Revista La UPEL en la escuela cumple 10 años y lo celebra con nuevo número

El Comité Editorial del Vicerrectorado de Extensión de la UPEL publicó una nueva edición de la revista La UPEL en la escuela primaria titulada La Gestión de Riesgo al cumplir su décimo aniversario, así lo anunció la coordinadora nacional de Programa Especiales, Sonia Bustamante.

Bustamante explicó que el eje temático del nuevo número está centrado en la “reducción de riesgos en casos de desastres”, en vista de que el 2018 ha sido un año con una alta incidencia de fenómenos naturales en el mundo, como terremotos, sismos y huracanes que han tenido consecuencias catastróficas.

“El fin de esta edición es impulsar una red didáctica que busca entrelazar las diferentes áreas del conocimiento de manera entretenida y pedagógica. Por ello damos orientaciones de cómo actuar en estos eventos naturales. Además, contiene espacios dedicadas a informar sobre los términos en la materia de riesgos, prevención, cuidado del ambiente y las tradicionales secciones de geografía, manifestaciones culturales, operaciones básicas de  matemáticas, palabreando, por una cultura de paz, entre otros”, explicó.

La coordinadora  destacó el esfuerzo de los especialistas que trabajan en la realización de este material didáctico debido a la falta de recursos para su publicación. Adelantó que ya tienen diagramada la siguiente edición dedicada a la buena alimentación, por lo que están a la espera de algún patrocinante.

Esta revista forma parte de un proyecto editorial que busca crear un enlace entre la comunidad intra y extra universitaria que contribuyan a desarrollar experiencias exitosas en la escuela venezolana.

Finalmente, la coordinadora nacional de Programa Especiales recordó que La UPEL en la escuela primaria es distribuida en distintas instituciones educativas, al tiempo que extendió una invitación a los docentes, padres y estudiantes a participar en la elaboración de la revista a través del relato de sus experiencias por el correo laupelenlaescuelaprimaria@gmail.com. 

 Escrito por: Nicol Pérez.

martes, 4 de diciembre de 2018

UPEL evalúa y mejora sus procesos con revisión parcial de su Plan de Desarrollo

La coordinadora nacional de Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la UPEL, Rosa Galvis, afirmó que la evaluación parcial del Plan de Desarrollo correspondiente al año 2017 es positiva y beneficia la ejecución de sus procesos administrativos y académicos.

Galvis informó que para esta evaluación parcial se lograron definir los indicadores de gestión de todas las unidades ejecutoras de la Casa de Estudios gracias al trabajo en conjunto con todas las dependencias. Además, se compararon los resultados de los mismos con las evaluaciones de los años 2014 al 2016.

 “Se han cumplido las metas gracias al esfuerzo y compromiso del recurso humano que labora en la Universidad porque a pesar de la crisis presupuestaria que atraviesa la Institución, con sus propios recursos, hemos superado nuestras expectativas” destacó.

La Coordinadora explicó que esta medición es importante porque genera información útil, pertinente y equilibrada para toda la comunidad universitaria que incide en la toma de decisiones para alcanzar objetivos, mejorar los procesos, generar una cultura de autoevaluación institucional, que produzca información confiable, que guie la revisión por parte de los responsables y a la vez proporcione datos pertinentes, en función de los resultados obtenidos y ante la probable presencia de nuevos escenarios.

Esta nueva evaluación corresponde para el periodo 2016-2018, el cual es un nuevo Plan reestructurado con la estrategia y filosofía del Plan original 2007-2013 concebido bajo el enfoque del modelo de gerencia estratégica, con la intención de impulsar la transformación del funcionamiento de las estructuras académicas y administrativas de la Universidad, distribuida en sus ejes principales: Formación, Investigación, Integración con la Sociedad, Desarrollo del Talento Humano y Gestión, con el propósito de lograr una cultura de calidad, una generación de cambios significativos y una trasformación alineada a las evoluciones de los diferentes niveles de la organización.

Escrito por Nicol Pérez

lunes, 3 de diciembre de 2018

UPEL acompaña y atiende a sus estudiantes con discapacidad

La Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL realiza una labor incansable en la atención al estudiante con discapacidad durante su proceso de formación en la Institución, así lo aseguró la coordinadora de la Unidad de Asesoramiento Estudiantil,  Mirleny Rojas.

Rojas explicó que a través del Servicio de Apoyo y Acompañamiento para los Estudiantes con Discapacidad (SAAED) y los tres servicios pertenecientes a las Unidades de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de las Sedes a nivel nacional (Salud, Socioeconómico y Asesoramiento Estudiantil) los estudiantes con discapacidad que ingresan a las aulas de la Casa de Estudio son acompañados de manera constante.

“Atendiendo el cumplimiento de la Política Socioeducativa del Estado Venezolano en cuanto al Pleno Ejercicio del Derecho y la Participación de los Estudiantes con Discapacidad a una Educación Universitaria, nosotros le brindamos el acompañamiento necesario en sus actividades académicas, de desarrollo personal y administrativas dentro de la Institución y desde hace muchos años se ha orientado y apoyado a los estudiantes para que gestionen las ayudas técnicas y tecnológicas dependiendo del tipo de discapacidad ante los entes competentes” comentó.

La coordinadora indicó que la UPEL actualmente tiene 255 estudiantes con discapacidad de tipo sensorial, motora y cognitiva, pese a las limitaciones presupuestarias y se ha brindado ayudas por casos de salud o eventuales. En relación a los estudiantes con discapacidad auditiva la Institución cuenta con el apoyo de los intérpretes de Lengua de Señas Venezolanas dentro y fuera del aula.

Eliminación de barreras invisibles

Rojas señaló que todo el equipo de las Unidades de Bienestar Estudiantil, conjuntamente con otras dependencia de la Universidad han estado enfocadas a eliminar las barreras invisibles por cuanto el desconocimiento genera resistencia al ser humano y en consecuencia comienzan a surgir todo tipo de emociones denominadas negativas que no permiten aproximarle al otro de una forma adecuada.

“Es importante  la sensibilización. El tema de la diversidad en el ser humano nos invita a investigar para poder tener apertura mental emocional, que nos permita relacionarnos con los otros que son diferentes a nosotros mismo en su condición” exhortó.

Además, informó que en el Marco de la semana del día internacional de las personas con discapacidad los Institutos Pedagógicos realizan actividades de sensibilización e integración de toda la comunidad universitaria y la realización de eventos exitosos como el Encuentro Nacional de la Red de Apoyo y Acompañamiento a los Estudiantes con Discapacidad, con el fin de crear un espacio de intercambio entre los estudiantes con y sin discapacidad, abordando los tópicos de actualización, sensibilización e inclusión, que este año no se realizara por falta de recursos presupuestarios y financieros, sin embargo, eso no desmejorará el trabajo realizado.

En el año 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de generar toma de conciencia y de medidas orientadas hacia el constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oprtunidades en la sociedad.

Escrito por: Nicol Pérez.


Presupuesto 2019 asignado a la UPEL mantiene insuficiencias

El recurso aprobado para la Casa de Estudios solo cubre los gastos bàsicos para 9 meses.

El Presupuesto de Egresos y Recursos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para el ejercicio económico fiscal 2019 presenta insuficiencias, así lo informó, la directora general de Planificación y Desarrollo de la Institución, Miriam Quintana.

La cuota aprobada para la Casa de Estudios es de 1 millardo 84 millones 393 mil 850 bolívares soberanos y la distribución administrativa del presupuesto no permitirá cubrir las necesidades mínimas de la Universidad para su funcionamiento, el próximo año, en relación con el gasto de personal, materiales, servicios y otros.

“El Presupuesto de Gastos de la UPEL sólo permitirá respaldar presupuestariamente 9 meses del gasto de personal rígido, correspondiente a los sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos del Personal Docente, Administrativo y Obrero, tanto activo como jubilado, calculado con base a la III Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios (II CCU), ajustada a las tablas de sueldos y salarios vigente a partir del 01 de septiembre 2018”  explicó.

En este sentido destacó que por lineamiento del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeucyt), no se consideró el Bono Vacacional y Recreacional, Bono Especial Administrativos, Bono de Fin de Año del personal activo y pasivo, Bono Navideño del personal activo y pasivo, Contribución para Juguetes Navideños de las hijas e hijos de las trabajadoras y trabajadores, Dotación de prendas de vestir, Plan Vacacional, Viajes Recreacionales y los 5 días anuales del personal obrero; comprometiéndose  a enviar los recursos para honrar dichos beneficios, vía créditos adicionales.

Además, acotó que el aporte para  los gastos de funcionamiento sólo permitirá cubrir presupuestariamente los meses de  enero y febrero. En cuanto a los créditos presupuestarios asignados a las Providencias Estudiantiles éstos sólo permitirán respaldar presupuestariamente hasta el mes de julio.

“Los beneficios socioeconómicos como becas, ayudantías y preparadurías, mantienen el mismo número de beneficiarios del año 2018 al momento de la formulación, calculados de la siguiente manera: a Bs. 4,00 las becas y ayudantías y a Bs. 5,00 las preparadurías, cantidad que no representa ninguna ayuda para el estudiante” acotó.

Por otra parte, señaló que en esta oportunidad el Mppeucyt no solicitó el Anteproyecto de Presupuesto sino que informó a la Institución de la cuota asignada de manera directa consciente de que es insuficiente por lo que están a la espera de información oficial sobre la vía en que recibirán los recursos faltantes.

“Con este nuevo método de trabajo por parte del Estado nuestro presupuesto pierde absolutamente todas las bondades de información que las autoridades esperan de él porque es formulado a precios que no son los reales, a sueldos sin proyecciones y sin todos los beneficios contemplados en la III CCU, razón por la cual la Universidad no podrá garantizarle a sus trabajadores su cumplimiento y esto limita el crecimiento de la Institución, al no brindar garantías de recursos para la academia, la extensión, la investigación ni tampoco el mantenimiento de sus instalaciones” enfatizó.

Escrito por Nicol Pérez