miércoles, 24 de octubre de 2018

Pedagógico Rural el Mácaro llega a sus 80 años

Escrito por: Nicol Pérez.

El Instituto Pedagógico  Rural El Mácaro “Luis Fermín” (IPREMLF) llega a su octava década de labor en la formación de profesionales de la docencia que necesita este sector educativo del país.

Esta Institución tiene su origen en el año 1938 cuando se fundó la Escuela Normal Rural El Mácaro, cuyo objetivo era formar maestros para el sector rural. En el año 1953 es transformada en Escuela Granja para luego en el año 1958 convertirse en el Centro de Capacitación Docente de Educación Rural. 

En 1973 pasa a ser Centro de Perfeccionamiento Docente, hasta el año 1979, cuando es adscrito al Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio como un Núcleo Académico Permanente. 

En 1989 el Consejo Universitario de la UPEL le devuelve su carácter de Institución Rural y se le autoriza para ejercer el Programa de Formación de Docentes de Educación Rural.

El 30 de septiembre de 1990, mediante resolución Nº 40 del Consejo Nacional de Universidades, es declarado Instituto Pedagógico Rural y luego en el año 2017 el Consejo Universitario de la UPEL, mediante la resolución Nº 2016.453.1031 aprueba asignarle el epónimo “Luis Fermín” en homenaje a este profesor egresado de  esa Casa de Estudios, con 36 años de servicio,  quien fue su Director.

Este Pedagógico es  referente en la formación de docentes en los estados Falcón, Apure, Bolívar, Guárico, Amazonas y Zulia. En la actualidad egresa de sus aulas maestros en las especialidades de Educación Integral, Educación Inicial, Educación Rural, Informática, Lengua y Literatura, Matemática, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario