miércoles, 24 de octubre de 2018

Rector de la UPEL denuncia que no han llegado recursos para cancelar quincena de septiembre a trabajadores

Escrito por Angley Vivas

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, ha denunciado a través de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales la difícil situación económica que afecta a los trabajadores de esta Casa de Estudios, en virtud de que el gobierno nacional no ha cancelado la totalidad de la deuda correspondiente al mes de septiembre y el impacto negativo que ha tenido en el sector universitario la unificación del salario.

López Sayago detalló que gobierno eliminó el concepto de escalafón, las interescalas y los acuerdos alcanzados en el mes de julio entre los gremios y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, los cuales establecían un tabulador salarial de 4,75 salarios mínimos y el 7% en las interescalas. “En el mes de octubre el Ministerio redujo las interescalas  a un 2% y decretó un salario mínimo como base para el tabulador salarial universitario. Esto ha motivado que muchos gremios universitarios estén anunciando acciones en contra de esta medidas y rechazando el incumplimiento de lo acordado”.

López Sayago señaló que a esta situación se suma el malestar que tienen los trabajadores de la UPEL a nivel nacional, porque no le han cancelado la totalidad del salario del mes de septiembre, situación que afecta a más de 14 mil personas de manera directa e indirecta. “Nos cancelaron 900 bolívares a todos por igual y quedaba pendiente el aporte final  de 38 millardos para terminar de pagar ese mes. Pero nos llegaron apenas 14 millones 700 mil bolívares, lo que significa un 21,44% de lo que necesitábamos”.

Manifestó que la OPSU solicitó a la Universidad el presupuesto 2019 y aunque afirmó que la UPEL ya lo posee, también explicó que en la práctica durante muchos años no se le han otorgado a la institución los recursos que requiere para su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario